sábado, 16 de noviembre de 2013

El silencio se mueve

Título: El silencio se mueve
Autor: Fernando Marías
Temas: Misterio, Investigación, Crimen, etc.
Editorial: SM
Idioma Original: Español


Contraportada:

Desearías que todo el mundo callase...
si pudieras escuchar lo que dice el silencio.


Un hombre con un extraño don.
Los dibujos de una chica que desaparece sin desaparecer.
Un mensaje por descifrar.

Click para ir a Goodreads
Alguien debe desvelar el secreto.
La información está a su alcance:
un cómic del que solo hay un ejemplar,
algunas páginas web, recortes de periódico,
varios libros de aventuras...

Esta es la última novela de Fernando Marías. O eso dice él.
Porque puede que sea una novela
y puede que no.
Puede que lo que aquí se cuenta sea real
o el fruto de la imaginación del autor...
o de la tuya.
Quizás Fernando se haya inventado esta historia
o quizás sea el resultado
de una minuciosa investigación por su parte.
Solo él lo sabe. Y tú, si sabes buscar.

Lo que sí es cierto es que en esta novela
(si es que lo es) hay una honda reflexión
sobre el amor, la verdad, la culpa,
la vida y la muerte.



Resumen:

Juan Pertierra aprendió de su padre a escuchar el silencio, o al menos eso dice en su página web www.elsilenciosemueve.com, y a veces la gente acude a él en busca de ayuda para resolver misterios. Eso es precisamente lo que hace Liza, una mujer preocupada por el mutismo que invade a su hija y que parece transportarla a otro mundo. ¿Qué terribles secretos de su pasado saldrán a la luz? Una novela de misterio que nos sumerge en un ambiente oscuro de traiciones y venganzas.



Como ya había mencionado, adquirí este libro en la Feria Ricardo Palma. Fue quizá la portada o la edición lo que me animo a comprarlo, o también quizá fue porque tenia dibujitos imágenes y una historieta (ok me atrajo, no me juzguen) que complementaban la historia.

Pues sea cual sea la razón, no fue lo que esperaba.


Tengo que mencionar que quizá mi error fue el ponerle muchas expectativas al libro. Me imagine una historia excelente que probablemente pondría entre mis libros favoritos, pues no.

Pero para que me entiendan les contare un poco de que va...

El libro inicia con una especie de prologo acerca del silencio.
El silencio se mueve y se ha movido desde siempre... Ya se movía mucho antes de que existiéramos y seguirá moviéndose cuando hayamos muerto. Porque el silencio es inmortal.
Ok, hasta ahí iba todo genial, la forma en la que esta especie de prologo llamado "Sublevación del silencio" estaba redactado me hizo pensar que el inicio era una especie de inicio algo poético, con muchos detalles, descripciones y comparaciones muy "filosóficas"(nótese las comillas) acerca del silencio y cosas relacionadas... Grande fue mi sorpresa al darme cuenta de que todo el libro estaba escrito de esa forma.

Ese fue el gran problema, la forma en la que el libro estaba escrito. NO ME GUSTO, me callo pesado y tedioso, a tal punto que no me permitió disfrutar la historia como supongo que debí.


Supongo que a este punto ya pensaran que odio el libro o algo así...  pero no, no realmente...

Descartando el hecho de que la redacción fue un error para mi, tengo que decir que es una buena historia para pasar el rato si no tienes nada que leer...

En aspectos generales, la historia trata acerca de Juan un "investigador del silencio" o algo así, que posee el don de "escuchar al silencio" (por ponerlo de una forma)... Todo inicia cuando Liza (con Z), acude a donde Juan por su pagina web, ahí Liza le habla acerca de que su hija Lisa (con S) que esta teniendo "problemas" y esta dibujando cosas extrañas.
El problema esta en que "El silencio" ha abandonado a Juan por razones "X", por esto, Juan en un inicio se rehusa a aceptar el caso, pero Liza le muestra uno de los dibujos de Lisa en el cual se dibuja una casa que resulta ser donde Juan paso toda su niñez; ahí es cuando Juan acepta finalmente el caso para saber más acerca de porque Lisa ha dibujado eso y que conexión tiene con él.
Y a partir de esto la historia inicia.

La trama general me pareció "interesante" (nótese las comillas), una historia con mucho misterio, cabos sueltos que se van atando poco a poco, etc.


Entonces, cual fue el problema? La historia misma a mi parecer. Se exploto de forma algo errónea, paso de lo realista a lo ficticio de tal manera que no me hizo creérmelo, no me cautivo lo suficiente.
Hubieron cosas que realmente valieron la pena, cosas que no esperaba, pero fueron lamentablemente pocas.
Algo que si puedo destacar como punto positivo, son las imágenes que acompañaron al libro, gracias a ellas puedes observar la evolución de los dibujos de Lisa (con S) y la forma en que complementan la obra, muy bien en eso :).

En conclusión, para no marearme y para evitar el riesgo de brindar spoilers, solo me queda decir que no lo recomiendo para personas que les gustan las lecturas rápidas; pero si es recomendable, si te gustan las largas descripciones y eres fan del lenguaje metafórico, para ti, este es tu libro indicado.


Calificación:
2.5 de 5

Sebastian A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario